Saltar al contenido

La Melisa: todo sobre su uso y beneficios. Tu Farmacéutico Informa – #PlantasMedicinales

La melisa, también conocida como melisa officinalis, es una hierba perenne con un aroma a limón. Es nativa del sur de Europa y la región mediterránea. La parte utilizada de esta planta son las hojas, que pueden encontrarse secas o en forma de extractos hidroalcohólicos.

Según la farmacopea europea, la melisa se utiliza tradicionalmente en infusiones o por vía oral para aliviar síntomas leves de estrés mental, facilitar el sueño y tratar trastornos digestivos leves.

La forma de uso recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) incluye la hoja de la planta cortada o pulverizada, en forma de infusión, tintura, extracto fluido o extracto seco, siempre siguiendo las dosis aconsejadas por el fabricante. Es importante pedir consejo al médico o al farmacéutico para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.

Es relevante destacar que el uso de melisa puede potenciar el efecto de otros fármacos ansiolíticos y sedantes. Por tanto, es importante consultar siempre a un farmacéutico experto en plantas medicinales para resolver cualquier duda. Ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico de confianza.

Índice

Melisa, cuándo y cómo debemos tomarla.