Saltar al contenido

Identificar planta macho antes de tiempo

En este artículo te voy a explicar cómo diferenciar una planta macho de una hembra si cultivas semillas regulares. Primero, los machos producen polen y las hembras producen flores. Si quieres cultivar para consumir, solo querrás hembras. Por el contrario, si quieres reproducir y crear nuevas genéticas, los machos son indispensables.

Los machos, al no producir flores con alto contenido de THC, deben ser eliminados del cultivo tan pronto como sean detectados. Para visualizar esto, quiero mostrarte mi último cultivo de semillas regulares de la variedad llamada Glase. Este cultivo forma parte de un proyecto de selección y conservación de genéticas que estoy realizando junto a un amigo líder llamado Draw. Germiné 12 semillas regulares, de las cuales salieron ocho hembras y cuatro machos.

El sexo de las plantas puede comenzar a distinguirse a partir del mes y medio o dos meses desde la germinación de las semillas. Hay tres formas principales de determinarlo. La primera es esperar a que las plantas maduren y muestren indicios del sexo. En los machos, observarás el desarrollo de pequeños sacos agrupados, donde se originan los granos de polen. En las hembras, aparecerán pelos largos y blancos llamados estigmas, que salen de un bulbo y son parte del órgano reproductivo femenino.

En el interior, podemos inducir la floración modificando el fotoperíodo a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Después de unos 10 a 20 días, podrás determinar el sexo de tu planta. Te recomiendo revisar cada dos o tres días si aparecen los signos. En el exterior, se pueden tomar esquejes de las plantas cultivadas y, una vez enraizados, inducir la floración para determinar el sexo. De esta forma, sabremos exactamente cuáles son las plantas de exterior que son machos, ya que tendrán el mismo sexo que los esquejes o clones sacados.

Otra diferencia entre machos y hembras que podemos observar es el grosor del tallo y la distancia entre los nodos internodales. En el caso de los machos, suele ser mayor y tienen menos hojas. Puede ser complicado diferenciar todo esto al principio, sobre todo si tienes poca experiencia. Si tienes dudas en la determinación del sexo de tus plantas, dale el tiempo suficiente antes de tomar la decisión de separarlas o tirarlas.

Lo importante, por supuesto, es no excederte en la espera hasta que el macho empiece a producir polen y abra sus estambres. Esto implicaría el riesgo de polinizar a las hembras y obtener plantas con semillas que no sirven para fumar. Es ahí donde entra el concepto de «sin semillas», que se refiere a las plantas hembras que solo producen flores resinosas con alto contenido de cannabinoides y terpenos, de alta calidad.

Si quieres ser parte del cultivo avanzado, te invito a inscribirte en nuestro curso de cultivo online. ¡Ya está disponible a partir del 1 de marzo para que puedas comenzar a estudiarlo! Así que inscríbete y aprenderás mucho. Optimizarás tus cosechas. ¡Te espero!

Espero que este contenido te haya resultado interesante. ¡Muchas gracias por leer este artículo! Cuídate mucho y nos vemos en una próxima ocasión.

Índice

¿Cómo Reconocer una Planta Macho a Tiempo?