Saltar al contenido

Cosecha de olivas y aceite artesanal

Ahora es el momento de adentrarnos en el trabajo en el agua, cosechando ramita rami con paciencia y reflexionando sobre lo bueno que puede ser preparar las herramientas necesarias para ello. Para ordenar la mano, contamos con el sustituto de la mano, un pequeño rastrillo que nos permite realizar esta tarea de manera eficiente. En este método tradicional conocido como «orden las manos», los dueños de los árboles y las manos super finas terminaban irritadas después de la cosecha.

Pero ahora ha llegado un reto, mirarlo desde otra perspectiva, superar los problemas y cerrar el ciclo. El primer paso es ver qué va a salir de todo esto. Mientras tanto, nos tomamos unas tostadas con aceite y barremos la mata, manteniendo el agua caliente a una temperatura de unos 27 o 30 grados. Después de un tiempo determinado, se realiza el batido para que las gotas de aceite se unan y cedan más para obtener una mayor cantidad de aceite.

El trabajo comienza a valorarse más, apreciamos el verdadero valor del aceite de oliva, la primera presión en frío. Llegan las primeras gotitas de aceite, sin necesidad de prensarlo, solo al ponerlo en los despachos. La precisión es lo que buscamos al momento de colocar la prensa. Finalmente, el aceite sale de la prensa y lo transferimos a un decantador, separándolo del agua restante.

Con esta pieza importante, el decantador con grifo, podemos extraer el aceite del resto del agua. Una vez hecho esto, nos queda la faena de quitar todo el resto de las olivas. Es un trabajo bastante laborioso, pero después de la cosecha, no se puede decir que no se le dio esfuerzo a este proceso.

La verdad es que al empezar la cosecha no teníamos ni idea de cómo hacer aceite. Este año decidimos arriesgarnos y hacer nuestro propio aceite. No se puede decir que fue un juego, ya que realmente hicimos la primera molienda y vimos que apenas salían unas gotas de aceite. Pero nos dimos cuenta de que faltaba batirlo. Una vez batido y prensado, el aceite comenzó a fluir y ahora es el momento de disfrutarlo. Así que sigamos adelante, ha llegado el momento más esperado del año después de la cosecha. ¡Que aproveche!

Índice

Cosecha de olivas y elaboración de aceite de forma artesanal