El increíble árbol de neem: una esperanza para combatir el hambre
Les voy a hablar de algo sorprendente, el árbol de neem. Puede que algunos lo conozcan, otros no, pero este árbol tiene el potencial de acabar con el hambre en el mundo. Además, fortalece nuestro organismo, ayuda a vivir más años y tiene muchos beneficios para la salud. Pero lo más interesante es que puedes tener un árbol de neem cerca de tu casa y compartir sus beneficios para la salud.
El árbol de neem es considerado una esperanza para terminar con el hambre y la desnutrición en el mundo. Es un alimento tan grande que se realizan esfuerzos por sembrar muchos de estos árboles. Tienen en promedio 15 metros de altura y ramas largas.
El neem es un árbol originario de la India, se cultiva principalmente en regiones calurosas como Limón y Guanacaste, en Costa Rica. Las variedades tradicionales requieren mucho espacio para sus raíces y es necesario controlar su crecimiento, ya que puede tener raíces muy grandes que pueden dañar estructuras cercanas.
Este árbol ha demostrado prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y problemas del corazón. Además, purifica la sangre, controla la fiebre y elimina toxinas del hígado, los pulmones y los riñones.
El neem es fácil de cuidar y tiene una temporada de frutos amplia. También existen variedades adaptadas al clima y al espacio del centro del país. Se están utilizando árboles injertos para este tipo de plantas, que son de menor tamaño pero requieren el mismo cuidado y abono. Es necesario aplicar fertilizante una vez al mes y usar insecticidas para evitar plagas. Además, se recomienda regarlo cuando no llueve al menos una vez cada 15 días.
El fruto del neem se utiliza en la cocina y también se extrae aceite de él. En África, es considerado una de las principales fuentes de alimento. En Costa Rica, tiene diversos usos, tan variados como su habilidad para cocinar.